una empresa ferreycorp
LAS 3 P PARA PREVENIR CAÍDAS EN TRABAJOS DE ALTURA
LAS 3 P PARA PREVENIR CAÍDAS EN TRABAJOS DE ALTURA
2017-09-13
Publicado por:
Unimaq Perú

Hoy en día, la preocupación por mantener la seguridad de los empleados en trabajos de altura se ha arraigado en todo el mundo.

Categorias:
CONSEJOS TÉCNICOS - CLUB UNIMAQ

Hoy en día, la preocupación por mantener la seguridad de los empleados en trabajos de altura se ha arraigado en todo el mundo. En el Perú, la norma G.050 del Ministerio de Trabajo detalla una serie de mecanismos para evitar los accidentes por caídas. Y si vamos más lejos, la OSHA (entidad estadounidense) brinda continuamente buenas prácticas al respecto. Hoy hablaremos de sus 3 P de oro para evitar accidentes: planear, proveer y preparar.

Planear

Teniendo en cuenta el tipo específico de trabajo en altura que realizarás, deberás pensar en qué equipos de acceso necesitarás, como escaleras, andamios, plataformas automáticas de elevación.Una vez hecho esto, tendrás que elegir entre uno y otro sistema de seguridad. Están, por ejemplo, los sistemas de barandas, los sistemas de red de seguridad, las líneas de advertencia y hasta los sistemas personales de detención de caídas.

Incluye estos equipos en tu estimación de costos, en tu plan de logística. No dejes cabos sueltos.

Proveer

Si los empleados están expuestos a caídas desde alturas de 1.8 m o más es momento de poner en práctica todo lo que has planeado y proveer, proporcionar. Y no se trata de proporcionar por cumplir, sino de proveer de los sistemas de seguridad correctos para el equipo de acceso correcto. Hazte preguntas como ¿qué tipo de escalera estoy usando?, ¿y de andamio?, ¿los trabajos se realizarán en techo o pared? Los sistemas de seguridad cambiarán con las respuestas.

Y, recuerda, antes de proveer asegúrate de que los equipos de seguridad estén en óptimas condiciones. Cualquier signo de deterioro podría ser fatal.

Preparar

Muy importante, pues de nada sirve anticipar todos los riesgos y proveer de los equipos de seguridad necesarios para reducirlos al máximo si los trabajadores no saben cómo utilizarlos. Por eso, prepara, capacita. Enseña al personal cómo funcionan tanto los sistemas anticaídas como los andamios, las escaleras, las plataformas automáticas de elevación, etc. Explícales sus propósitos y también sus limitaciones.

Estas han sido las 3 P de la OSHA para la prevención de caídas en trabajos de altura. ¡Planear, proveer y preparar está en tus manos!

No podemos terminar este artículo sin antes decirte que en Unimaq nos preocupamos por evitar los accidentes de trabajo por caídas. Nuestra manera de demostrarlo es ofreciéndote equipos para trabajos en altura seguros y de gran respaldo como lo son los equipos de la reconocida marca internacional Genie. 

Categorias:
EXPERIENCIA UNIMAQ / LICITACIONES / NOTICIAS CORPORATIVAS